El informe de Sa Joveria concluye que no hay restos arqueológicos destacables

El informe de los sondeos arqueológicos realizados por el Ayuntamiento de Eivissa en el solar de Sa Joveria en el que se levantará el colegio concluye que en este espacio no se han encontrado restos arqueológicos destacables. No obstante, la técnica municipal de Patrimonio Rosa Gurrea dice en sus conclusiones que durante las obras es necesario que se haga un seguimiento arqueológico de todos los movimientos de tierra que afectan al sustrato de arcilla y la corteza rocosa «prestando especial atención al posible hallazgo de cavidades y surcos de cultivo» teniendo en cuenta que las presencia de los cuales «está plenamente documentada en este sector de la ciudad».

Los arqueólogos municipales realizaron diez catas arqueológicas que, según los planes de cimentación aportadas, ocupará el edificio. En uno de los sondeos, realizado en la parte sudeste del solar, se localiza una estructura de planta rectangular que podría estar relacionada con un huecos para la plantación de un árbol. En otra de las catas, la situada en la zona sudoeste, se encontraron fragmentos rodados de cerámica. Un portavoz del Ayuntamiento de Eivissa dijo ayer que el informe de los sondeos se ha entregado ya al Institut Balear de Infraestructuras Educativas (Ibisec) para que se empiece a trabajar en el proyecto.

La delegada territorial d’Educació, Belén Torres, explicó ayer que «el Ibisec le pidió al Ayuntamiento que el terreno que pusiera a disposición para hacer el centro estuviera en condiciones educativas». Una vez realizadas las catas, Torres señaló que «hay que ver que sea urbanísticamente adecuado para centro educativo». Inicialmente, el centro se encontraba en la zona Es Pratet y por esa razón se le denominó así aunque finalmente se cambió su ubicación por un solar que se encuentra junto al nuevo hospital Can Misses. El Govern aprobó a finales de junio un gasto plurianual de por un importe máximo de 4,3 millones que se abonarán al ayuntamiento de Eivissa dentro del convenio de colaboración entre Govern y el Consistorio.

Respecto a Sa Bodega, Torres dijo que «La Conselleria d’Educació está trabajando para que en fechas inmediatas se pueda desbloquear la situación de Sa Bodega y llegar a un acuerdo con la empresa».

Publicado en Ultima Hora